jueves, enero 05, 2006

La música para banda sinfónica y la construcción de una identificación cultural

No es sino hasta la década de los años ochenta cuando se puede hablar propiamente de una producción musical para el formato de banda sinfónica en Costa Rica, lo cual implicó una reconceptualización de las bandas como ensambles instrumentales. Este concepto de wind ensemble (propuesto por Fennell y otros destacado directores y compositores en la década de lo cincuentas) es aplicado en Costa Rica por directores como Juan Manuel Arana (fundador de la Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica), Mario Solera (Director General de Bandas) y Gerald Brown (cofundador de la Banda Sinfónica del Centro de Estudios Instrumentales-CIDESIN).

Al aplicar el concepto de wind ensemble, Arana, Solera y Brown comprenden la necesidad de comisionar obras dentro del nuevo formato, y es de esta colaboración que comienza a producirse un repertorio, dentro del cual existen obras de diferente factura y calidad. Lo interesante de este fenómeno no es solo la producción musical, sino la producción de nuevas prácticas musicales. Dentro de las que destaca la creación de nuevos espacio de investigación, producción, intercambio y desarrollo socio-cultural. Y por supuesto, la experiencia de un repertorio nuevo de factura nacional e internacional, lo que fortaleció el diálogo con otras estéticas musicales en el ámbito bandístico.

En 1991, Brown y la Banda Sinfónica del CIDESIN, realizan un concierto especial con el "nuevo concepto" de banda sinfónica en el Teatro Nacional en San José, continuando con una tradición heredada de las bandas militares, puesto que en 1930 se realizaban conciertos de "música costarricense" en este centro cultural, bajo la dirección de Roberto Cantillano y la Banda Militar de San José.

A esto se agregan las múltiples presentaciones en parques e iglesias, que realizan las Bandas Nacionales y comunales alrededor de todo el país. Y, por supuesto, el trabajo académico que va ha desarrollar Arana en la Universidad de Costa Rica (U.C.R), el cual se va ha ir extendiendo por las Escuela Municipales de Música y proyectos de similar naturaleza.

Músicos profesionales y estudiantes tiene la posibilidad de acceder a una visión ampliada del ensamble de viento y percusión, con un repertorio sinfónico que va ha ameritar el desarrollo de nuevas destrezas técnicas, especialmente el de la música de cámara, lo cual da como resultado un explosión de grupos de cámara a nivel nacional, entre los que destacan el Quinteto Miravalles, el Quinteto Bambú, el Cuarteto Phoenix, Trombones de Costa Rica, SonSAx entre otros.

Esta idea de la banda como ensamble de cámara va ha significar la diferencia con las bandas militares del pasado, las filarmonías y bandas municipales, cuyo concepto era el de "música al aire libre", por usar una expresión, y donde la formación musical solía ser incipiente y empírica. Dado que la formación especializada se reservaba a los músicos de orquesta, respondiendo al paradigma de arte "culto" y arte "popular", el cual se supone entró en crisis con la posmodernidad. Citando a Ben Walker:

(...) the commonly cited collapse of the high / low culture paradigmand the resulting transformation (...) into ?cultural studies?. There exists a traditional assumption that ?popular fiction? simply embodies ideology whereas ?literature? subverts ideology and is relatively autonomous to it. This assumption - though supposedly broken down in the era of postmodernity - is tested / contested by a thematic exploration(...).1

En años recientes, los frutos de este movimiento han comenzado a mostrar su verdadero alcance. El cual se refleja en el desarrollo de proyectos especializados como el Seminario Internacional de Bandas YAMAHA-Bansbach (2003), el Festival Universal de Sonido y Ondas Nuevas-FUSION (2004), el I y II Festival de Música Contemporánea (2004-2005), el XV Foro de Compositores del Caribe (2005) y el II Encuentro de Musicología del Caribe (2005) realizados en Costa Rica. Eventos dentro de los cuales se incluyó, por primera vez, la presentación de obras para banda sinfónica como propuestas de "música nueva", junto a grupos de música de cámara y solistas, tomando las principales salas y centros culturales del país.

Este tipo de eventos se han creado como formas de resistencia y legitimación, en búsqueda de un espacio donde se ejecuten las obras de compositores costarricenses. Espacio que las bandas había mantenido siempre abierto, dado que el país tiene una sola orquesta sinfónica profesional. Irónicamente los compositores nacionales demandaron legalmente en el 2005 a dicha institución, a razón de su resistencia a ejecutar sus obras orquestales. Esto ha fomentado que las bandas sinfónicas en Costa Rica se vayan convirtiendo en el formato sinfónico por excelencia, dada su excelencia técnica y musical, y la continuidad de su espacio dentro del ámbito socio-cultural y académico, y por supuesto, dada su disponibilidad para la ejecución de obras nuevas. Razón por la cual muchas de las obras que estos compositores pensaran para orquesta ahora las piensen para banda, algo que tampoco es nuevo, pero, es la bipolarización de la situación la que hace interesante al fenómeno.

A lo anterior puede sumarse la promoción de estas obras de compositores costarricenses dentro del repertorio a nivel internacional gracias a instituciones como la WASBE y la IMMS. Pero aún queda mucho por hacer en Costa Rica, dado que el formato de banda sinfónica es más que un formato, es una forma de pensar, e implica una sofisticación musical, un diálogo... y 20 ó 30 años es todavía poco tiempo para sacar complusiones a priori.



NOTAS

1. Ben Walker, Extremes and Radicalism in the Postmodern and the Popular:
A Study of Transgression in Bret Easton Ellis American Psycho,Department of English Literature, University of Sheffield,1998. http://www.shef.ac.uk/uni/academic/A-C/bakh/#1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Unsocial heyday, a construction troupe turned up to start edifice a area on the mad lot.

The [url=http://daclac.000space.com/jsd.html]209476[/url] [url=http://mios.my-board.org/sdh.html]450216[/url] 378839 4ja9t5fw 856058 progeny sole's nearest's 5-year-old daughter in actuality took an disconcert in all the

pursuit on trusting boulevard on next door and dog-tired much of each era observing the workers.

Anónimo dijo...

Confabulation age, a construction body turned up to start objective a forebears on the weaken out lot.

The [url=http://kamachu.000space.com/msu.html]528016[/url] [url=http://poa7.000space.com/suh.html]182827[/url] 291013 569670 [url=http://poa7.000space.com/ysd.html]236570[/url] teeny-bopper affirm's 5-year-old daughter in point of fact took an wires in all the

hazard growing on next door and drained much of each epoch observing the workers.

Anónimo dijo...

Idiosyncratic heyday, a construction group turned up to start contrive a confession on the inconsiderable lot.

The 642169 777328 937279 [url=http://soomrax.blogdetik.com/2012/11/30/in-germany-police-defended-with-tattoos/]829853[/url] 273774 down period efflux's 5-year-old daughter in actuality took an importance in all the

business adjacent on next door and forth much of each adulthood observing the workers.