martes, junio 06, 2006

Cage, Sontag y Cioran: La "estética del silencio" en BEETHOVEN (3)

















"Everything had been said in the saying of nothing."
PAUL GRIFFITHS(1)


¿Existe una "estética del silencio" en BEETHVEN?
Pienso en la obra seminal de John Cage 4'33" (1952).

Un ejemplo de lo que "veo" en mi mente es:
















Pero estos signos, este corpus no es "silencio". Aún así, en la ejecución la ausencia de sonido suele identificarse como "silencio". Pero (y no voy decir que la sordera es ausencia de sonido), el silencio en Beethoven es más que un agente de movimiento, es un estado de la mente.

Recuerdo a E. M. Cioran y su idea sobre una conciencia de los órganos, de que "En el fondo, todo se reduce a una cuestión de fisiología" (2). Y me viene a la memoria la idea de Susan Sontag sobre el silencio como estado de "conciencia", como reflexión dialéctica, como "abolición":

Therefore, art comes to be considered something to be overthrown. A new element enters the individual artwork and becomes constitutive of it: the appeal (tacit or overt) for its own abolition- and, ultimately, for the abolition of art itself.(3)

Y no se trata de "todo" lo que hay o no hay que "decir", usando la analogía respecto a comunicar o representar en la obra musical. Sino en "escuchar", en escuchar como "enfermedad virtual" (citando de nuevo a Cioran).

Hay que escuchar al silencio en Beethoven, escucharlo con nuestra mente y cuerpo saturados por la memoria auditiva del siglo XXI, y tratar de encontrar en qué consiste.



___________________
NOTAS:
1. Citado en : http://www.lichtensteiger.de/silence.html
2. En : http://archivodigital.cervantes.es/documentacion/concioran.pdf , (pp. 2).
3. Susan Sontag, Styles of Radical Will, The Aesthetics of Silence.
Citado en:
http://www.lichtensteiger.de/silence.html
IMAGENES:
1. Andy Warhol, Beethoven 1987, Portfolio of four screenprints on Lenox Museum Board ,Size: 40 x 40" (101.6 x 101.6 cm),Edition: 60.
2. "Silence for piano", en: http://www.lichtensteiger.de/silence.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés si Aesthetics of silence, de Sontag, puede conseguirse en español? Soy argentino y lamentablemente no me manejo tan bien con el inglés.
Gracias.

Susan Campos Fonseca dijo...

"La estética del silecio" es un ensayo de Sontag publicado en su libro ESTILOS RADICALES, diponible en edición de bolsillo por Punto de Lectura(Ensayo, 363 -1).

Jorgewic dijo...

Hola, compañera. Efectivamente, toda la obra de Cioran está sembrada de referencias al silencio y su "mundo". Las citas sobre el tema en todos sus libros son incontables (era un tipo que "vivía" mucho su cuerpo), pero sobre todo en sus "Cuadernos". Si visitas mis blogs podrás encontrar cosas que seguro que te interesarán mucho. Un saludo.

www.jorgewic.blogspot
www.emilcioran.blogspot.com

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»