miércoles, mayo 31, 2006

BEETHOVEN y GOYA: la "inanidad" (2)




2.

Como uno de los motivos fundamentales del trabajo debe destacarse el hecho de que hemos perdido irremediablemente a Beethoven, su lenguaje, su contenido, en general la tonalidad, es decir, el sistema de la música burguesa, y de que el aspecto que de él obtenemos sólo lo conservamos en fase de extinsión.
La mirada de Eurídice. Todo debe entenderce a partir de ahí.

T. W. ADORNO(1)


Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

Ludwig van Beethoven (1770-1827)



Por lo general la "idea" de Beethoven y Goya suele fundamentarse en el carácter revolucionario y aún contemporáneo de su obra, la coincidencia de que ambos sufrieran de una sordera progresiva en las últimas décadas de sus vidas (y murieran casi el mismo año), sus personalidades "conflictivas" ("controversiales"), y por supuesto, lo inacotable de su vida y legado. Pero, para mí, el unir estos dos nombres y las obras en cuestión (que es a lo que tengo acceso), tiene como finalidad asumir no solo la perdida de su presencia como seres humanos (pues solo puedo acceder a ecos...), sino LA INANIDAD (citando a Adorno), que yace en la experiencia de ambos como idea.

Las Pinturas Negras y la arquitectónica beethoveniana comparten una especie de inanidad, es decir : "Solo allí donde se aproximan asintomáticamente a la nada se funden como puro devenir en el todo"(2). Así que antes de comenzar el estudio de una obra, los intérpretes y musicólogos debemos tener presente que somos a Beethoven lo que el "perro semi-hundido" a Goya.





___________________________
IMAGEN: "Half-submerged dog" F. Goya, 1820. Prado Museum , Madrid.
NOTAS:
1. En: "Beethoven: filosofía de la Música", Ed. AKAL, 2003, pp. 16
2. Idem, pp. 181



No hay comentarios: