martes, junio 06, 2006

Los vacíos pendientes: edición crítica de las sinfonías de BEETHOVEN(4).






















Adorno expone que el trabajo de Beethoven era producto de su criticismo, y que cada una de sus obras era resultado de la exhaustiva reflexión. Una posición que retoma Barry Cooper en su libro "Beethoven and the Creative Process"(1), cuya base se sustenta en los sketch materials del Maestro.
Esto genera muchas preguntas, ante todo considerando la consolidada tradición plasmada en la ejecución de las obras de Beethoven, y las intervenciones de que ha sido objeto, sea de sus contemporáneos o de las "lecturas" de compositores y directores como Berlioz, Wagner, Malher y Strauss (para citar algunos). Así como el enorme acervo existente actualmente de documentos audiovisuales (
in vivo o in Vitro) los cuales yacen mimetizados en la práctica musical.



Por eso es importante considerar el "modelo" de Beethoven que nos ha llegado tras ese largo proceso de adoración, y tener dudas, dudas sobre nuestra propia capacidad crítica ante la partitura y ante nuestra propia memoria. Considérense por ejemplo los destacados trabajos de Bathia Churgin (EULENBURG), Armin Raab (G. HENLE VERLAG) y las Critical Edition de la Editorial NORTON. Incluso el trabajo de Ernesto de la Guardia(2), que, aunque demodé, refleja el "espíritu de análisis" de una visión sobre Beethoven, que para muchos aún no es ajena.
Ante esta situación, me remito a los postulados de E.T. Cone (3), donde el trabajo "critico" del ejecutante le obliga a enfrentarse a la "desesperación" de su propia condición como usurpador (ya no reproductor). Y desarrollar criterios sobre dicha condición y la propia duda. A este respecto, el musicólogo español Rubén López Cano en su artículo "La historia interminable"(4), hace una interesante propuesta donde expone lo "modélico" del problema, según la visión de un autor empírico y un autor modelo, donde justamente me pone el caso de Beethoven como ejemplo.



Personalmente creo que enfrentarse a la edición de una partitura de BEETHOVEN, sino ya a la bibliografía existente sobre EL, es como embarcarse en la investigación de las religiones, donde quizá Adorno sea el Mircea Eliade.





_____________________________________
NOTAS:
1. OXFORD UNIVERSITY PRESS (USA), 1993
2. "Las Sinfonías de Beethoven", RICORDI.
3. "The pianist as critic", en: Rink, John."The practice of performance" (1995), Cambridge:Cambridge, p. 241-253
4. En: http://www.geocities.com/lopezcano/RLC.html
IMAGEN: Manuscrito de la Novena Sinfonía, L. v. Beethoven; En: http://www.unesco.org/webworld/mdm/2001/eng/germany/beethoven/beethoven_1bis.html


No hay comentarios: