viernes, diciembre 21, 2007

Saturnianas post modernas


Este año, como ciclo histórico, llega a su cambio numérico... el espacio continúa en movimiento, y la ilusión de un corte en el destino llega con el equinoccio de invierno y las festividades con fuertes raíces saturnianas. Una vez más, una época, que según la tradición contemplativa, debería implicar reflexión y autocrítica ante la organización periódica de la vida, no deja de sorprender con la jauría de individuos que ahoga las avenidas, ansiosos, desesperados e incluso violentos ante el objeto por comprar y la satisfacción de poseer...
Este año, dedico a estas fechas la imagen de Las Criaturas Saturninas (1967) de Ramón J. Sender, "uno de los descensos al mal y al sufrimiento más brutales que se han escrito en español, cuyo punto álgido se produce con el nacimiento y muerte del hijo de la princesa dentro de la celda, ante la total indiferencia del mundo" (1).
_____________________________
Nota:
1. MARCHÁN, Cristina S. : "Publican 'Las criaturas saturnianas', la obra más ignorada de Ramón J. Sender", en GIPUZKUA, 19/08/2007.

No hay comentarios: