sábado, diciembre 29, 2007

Una música "como filosofía"

Me he preguntado por la filosofía británica de la actualidad, y es en el llamado "British Pop" donde he encontrado las preguntas de una generación entera, y de un época.
Pink Floyd, por ejemplo, por no ir ya a lo más obvio, como The Beatles. Y que decir del propio movimiento Punk y sus ramificaciones.
La música y las líricas del pop han cristalizado la visión de mundo que muchas veces la llamada música contemporánea, no es que no "expresara" sino, que no ha llegado más allá de ciertas élites.
Pero el "British Pop", en todo su crisol de "calidades" y matices, es, todavía hoy, incluso en los "amarillos" de Cold Play, una voz que podría, por que no, denominarse de "filosófica", de "sibílica".
Pero también hay "voces" del pasado que en la mal denominada música "clásica", supieron representar la apariciencia del contraste del tiempo, voces como la de Mario del Mónaco, a quien quisiera recordar en homenaje a los que hemos dejado atrás con el siglo, y con ellos, a una "transparencia" de la música como "pensar", en pos del clonar al estereotipo de "los tres tenores" y las poses "post-karagan".
Dejo el 2007 con Pink Floyd y Mario del Mónaco, con su música como "filosofía", y ante la visión aparente del año que pasa y el nuevo que me espera, confío en que, las convicciones que matienen a la especia humana al filo del abismo (sin terminar de caer), se mantendran hasta que la naturaleza nos separe, y como Dorothy, me pongo mis zapatillas carmín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TRIBUNA: JOSÉ LUIS PARDO
Pop Music
http://www.elpais.com/articulo/semana/Pop/Music/elpepuculbab/20081220elpbabese_1/Tes
Trabajo relacionado:
"Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas" (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores)