lunes, diciembre 31, 2007

EL CANTO DE LAS SIRENAS: entre los 10 libros del año 2007


El más reciente libro del filósofo catalán Eugenio Trías (Barcelona 1942), dedicado a “pensar la música” desde la filosofía, no sólo ha sido una de las principales “novedades” del mundo literario-filosófico del 2007 en España, sino también, un reconocimiento al pensamiento musical “en español”. Considérese por ejemplo, la erudita crítica realizada por Tomás Marco para la revista Leer (Nº 186, octubre, 2007).

El trabajo de Trías no sólo es una interesantísima consideración entre filosofía y literatura, mito y razón, de algunos de los compositores “olímpicos” de la música occidental, sino también, una lectura personal de su propia experiencia ante drama, vida, obra e impacto en el pensamiento de estos creadores.

Pero, lo que en esta breve nota quisiera especialmente destacar, es la importancia de que un libro “sobre música” haya sido elegido por El Suplemento Cultural BABELIA, de EL PAÍS, entre los 10 libros del año 2007(1). Esto tendrá consecuencias imprevistas en los estudios dedicados a la música como problema del pensar, y el pensar la música. Recuérdese que no corrió la misma suerte la Filosofía de la Música de Juan David García Bacca, publicada en 1990; y que las publicaciones musicológicas o etnomusicológicas no han podido aspirar a semejante impacto, siendo por lo general, endogámicas.

No quiero caer en “voces sibilinas”, y pensar que estamos ante una revolución en la manera en que el medio español considera a la Música, pero el hecho de que un filósofo de la envergadura de Trías escribiera este libro, a lo cual se suma el hecho de que su discurso de envestidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid (2007) también trató el tema, esta vez bajo el título de “Música y filosofía del límite”; y que, incluso, en un artículo suyo publicado por EL MUNDO (2005) se atrevió a señalar como “llama la atención la ocultación de la música en el pensamiento filosófico del siglo XX, con las conocidas excepciones de T.W. Adorno, E. Bloch, E. Severino, V. Jankelevich, C. Levi Strauss, y muy pocos más. Ninguna de las cuales, ni siquiera T. W. Adorno, aciertan a situar a la música en el centro mismo de sus propuestas filosóficas. Nada, pues, que pueda ni de lejos compararse a la centralidad que asumió la música, por ejemplo, en las filosofías de A. Schopenhauer o de F. Nietzsche”, es así como “…la foné se ha hallado secularmente bajo el dominio del Lógos”, lo que ha generado una “tremenda represión y censura” de “los propios medios intelectuales y culturales”.(2)

EL CANTO DE LAS SIRENAS de Eugenio Trías puede que no deje impávida a la crítica especializada, sobre todo por lo personal de muchas de sus opiniones o la selección de obras y compositores, pero es innegable que se ha convertido en un fenómeno que puede resultar profundamente positivo para los estudios dedicados a la música, y favorecer el apoyo a este ámbito de producción intelectual. No estoy diciendo que vaya a convertirse en un fenómeno tipo “código da vinci”, con sus múltiples réplicas, sería realmente lamentable, pero puede sacar del armario muchas obras rechazadas por la crítica literaria y cultural, y, de una vez por todas, iniciar el camino al reconocimiento de una filosofía de la música “en español”.

NOTAS:
1. RODRÍGUEZ MARCOS, Javier: “Ventanas al pasado”, en Babelia, El País, Madrid, España, 29/12/2007.
2. TRÍAS, Eugenio: “El canto de las sirenas”, en Opinión, de El Mundo, 10/8/2005, Madrid, España.

IMAGENES:
- Vasija griega "Sirenas".
- Eugenio Trías.

2 comentarios:

Susan Campos Fonseca dijo...

Eugenio Trías ya esta trabajado en su nuevo libro posiblemente titulado «La imaginación sonora».
Ver nota de prensa:
http://www.abc.es/20081218/cultura-libros/eugenio-trias-presenta-aula-20081218.html
Estaremos muy pendientes...

Anónimo dijo...

la imaginacion sonora? suena muy a sanntiago auseron y su huella sonora, cabe recordar q auseron asistio a clases de gilles deleuze
el libro de eugenio trias esta muy bien, lo mas importante es destilar el amor por la musica sin menoscabo de los aspectos tecnicos
es interesante "el giro musical" q propone para la filosofia del siglo xxi, pero no es indiscutible q ese Limes/Peras, o limite este adecuadamente dilucidado
es de temer q ese Limite carezca de peso gnoseologico y se diluya en el psicologismo pq como tal concepto, a q se refiere en concreto?
yo hablaria de limites del razonamiento al modo aristotelico, saliendo de la triada pensar-decir-ser, pues esos limites estarian en el borde q es el nous
pero el limite de trias es el nous? eso es lo dudoso
ximo brotons