miércoles, junio 07, 2006

Dos Proyectos en Costa Rica (2004-2005)

En Costa Rica, dos de los proyectos que más me formaron como persona fueron la Orquesta Municipal de Cartago (OMC) y la Camerata de Cartago (CC). Ambos proyectos eran parte del mi labor docente en la Escuela Municipal de Música de Cartago, y se integraban en el desarrollo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Cartago (OSJMC), dirigido por Federico Molina desde la década de los 90`s.
Mi idea de comenzar con ensambles de cámara en ves de seguir con un ensamble sinfónico se basó en la filosofía de que la música de cámara es la esencia, la médula espinal del trabajo de grupo sobre la cual deben diseñarse los programas que se platean construir orquestas sinfónicas.

Asimismo, el trabajo junto a solistas y conjuntos vocales, como el Coro Heredia Canta (CHC) de la Universidad Nacional (UNA), y la colaboración con excelentes profesionales del ámbito nacional e internacional, unido a proyectos como el de "Barroco Americano" (en el cual se contó con la colaboración de la Universidad de Costa Rica-UCR) que tuvo una intervención especial en el "Festival de Música Barroca de Santa Ana" (CR). Así como la participación como en el "I Campamento Musical Centroamericano (CAMUC-2005)". Permitió a los jóvenes músicos de la orquesta una aproximación a un mundo que exige compromiso, disciplina, inteligencia emocional y una actitud reflexiva hacia la sociedad contemporánea.


La realización de giras a nivel nacional, así como la presentación en algunos de los festivales y salas de conciertos más importantes del país, nos permitió experimentar el placer del trabajo bien hecho. Lo cual refleja que aún siendo para muchos de ellos un hobbie, la Música no cayó en ningún momento en descuidos o ejecuciones mediocres. Lo cual debe servirnos de ejemplo para no caer en las típicas poses que llevan al conformismo y estancan a la gente en la dejadez y la mediocridad... en esa llamada "mano izquierda" que muchos usan para justificar sus propias deficiencias creyendo que "la ley del mínimo esfuerzo", el "saliendo del paso" o "haciendo lo que se puede" ... justifican lo criminal de su actitud. Criminal porque permiten que nuestra sociedad continúe en el síndrome de destrucción de sí misma.

__________________________
FOTOS de Francisco Mora*:
(1) CC, 2004, "V Muestra Internacional de Arte Libre Hernán Hidalgo Hidalgo". En el fondo se aprecia parte del mural "Solidaridad" elaborado por niños de la Casa del Artista, que para este año, fue la institución dedicada de la Muestra.
(2) OMC y CHC, 2004, "Conciertos por la Paz", dedicados a las víctimas del terrorismo (la idea nació a razón del atentado del 11 M en Madrid). Teatro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
*www.cartagovirtual.com




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»