1.
He comenzado un viaje de investigación sobre cuatro obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827):
Las Overturas de Coriolano (op. 62) y Egmont (op. 84) y las Sinfonías Nº 2 en Re Mayor y la Nº 5 en Do menor, las cuales constituyen por lo general programas de concurso para directores. Pero, ¿porqué, además de la tradición, se suele agrupar a estas cuatro monumentales obras, iconos actuales del organismo sinfónico? ¿Cómo existen estas obras en el imaginario colectivo contemporáneo y cuáles pueden ser las implicaciones de este viaje que me propongo?
Primero, he acotado a algunos de mis acompañantes, eligiendo a la musicóloga israelí Bathia Churgin, al compositor y pianista Edward T. Cone, al filósofo alemán Teodoro Adorno, al filósofo rumano E. M. Cioran, a la Estética del Silencio de John Cage y Susan Sontag, entre otros.
Sí, esto puede implicar no solo una posición hacia el criticismo en la ejecusión musical y investigación musicológica, la teleología, la idea de "vanguadia" y nuestro occidente judío-cristiano, sino también, un Haiku de la experiencia cotidiana de un siglo XXI en su diáspora de sonidos, espacio-tiempo e ideas, acotados en la persona humana.
BEETHOVEN (...)
Y...¿Que significa Beethoven para mí? ... pues, el eterno contemporáneo.
* * *
___________________________________________
*En: http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm
IMAGEN: Portrait of Beethoven, by Michel Katzaroff (early 1930s).
Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.
BASHO(1)
BASHO(1)
He comenzado un viaje de investigación sobre cuatro obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827):
Las Overturas de Coriolano (op. 62) y Egmont (op. 84) y las Sinfonías Nº 2 en Re Mayor y la Nº 5 en Do menor, las cuales constituyen por lo general programas de concurso para directores. Pero, ¿porqué, además de la tradición, se suele agrupar a estas cuatro monumentales obras, iconos actuales del organismo sinfónico? ¿Cómo existen estas obras en el imaginario colectivo contemporáneo y cuáles pueden ser las implicaciones de este viaje que me propongo?
Primero, he acotado a algunos de mis acompañantes, eligiendo a la musicóloga israelí Bathia Churgin, al compositor y pianista Edward T. Cone, al filósofo alemán Teodoro Adorno, al filósofo rumano E. M. Cioran, a la Estética del Silencio de John Cage y Susan Sontag, entre otros.
Sí, esto puede implicar no solo una posición hacia el criticismo en la ejecusión musical y investigación musicológica, la teleología, la idea de "vanguadia" y nuestro occidente judío-cristiano, sino también, un Haiku de la experiencia cotidiana de un siglo XXI en su diáspora de sonidos, espacio-tiempo e ideas, acotados en la persona humana.
BEETHOVEN (...)
Y...¿Que significa Beethoven para mí? ... pues, el eterno contemporáneo.
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LOS CINCO HAIKUS (pequeñas reflexiones)
1. HAIKUS de viaje hacia BEETHOVEN
2. BEETHOVEN Y GOYA: la inanidad.
3. Cage, Sontag y Cioran: la "estética del silencio" en BEETHOVEN .
4. Los vacío pendientes: edición crítica de las sinfonías de BEETHOVEN.
5. BEETHOVEN, Egmont y Coriolano: posibilidades abiertas.
1. HAIKUS de viaje hacia BEETHOVEN
2. BEETHOVEN Y GOYA: la inanidad.
3. Cage, Sontag y Cioran: la "estética del silencio" en BEETHOVEN .
4. Los vacío pendientes: edición crítica de las sinfonías de BEETHOVEN.
5. BEETHOVEN, Egmont y Coriolano: posibilidades abiertas.
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*En: http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm
IMAGEN: Portrait of Beethoven, by Michel Katzaroff (early 1930s).
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