domingo, octubre 21, 2007

La Música como problema del pensar

Este sábado 20 de octubre el suplemento BABELIA ha publicado una entrevista realizada por Lourdes Morgades a Eugenio Trias y Ramón Andrés titulada "Pensar la Música".

La entrevista revela un interés renovado por la música como "conocimiento" y "saber" en el ámbito "post" filosófico, colocándola en ese lugar siniestro que es la ética-estética-ideología.

Además, añade una bibliografía recomendada, que aúnque omite importantes títulos como la Filosofía de la Nueva Música de Adorno, la Invención Musical de Monjeau, o Philosophical Perspectives on Music de Bowman, resulta un interesante acierto para convocar a los lectores a acercarse a las dos nuevas publicaciones de Trías y Andrés. Esto tiene mucho de publicidad, pero en este caso, ambos textos despiertan un gran interés en el ámbito intelectual musical, pues vienen de pensadores españoles, lo que implica un cierto "giro" a una filosofía de la música del "pensar en español" de este lado del atlántico.

A este respecto les recomiendo leer la entrevista "El canon musical de Eugenio Trías", el sumario La Música, ese lenguaje que danza/ El rodillo nacionalista: una perentoria necesidad de crítica y el artículo Estilo de pensamiento y estilo musical.


_________________________________________
FOTOGRAFÍA - Cultura - Personajes del mundo de la cultura
Personajes del mundo de la cultura
FERNANDO VICENTE - 20/10/2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eugenio Trías: "La música es pensamiento y no sólo pura expresión de emociones"
“Nuestra alma es musical, está musicalmente construída en un mundo que tiene un orden”
Dirección web:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3236_8_193315__Sociedad-y-Cultura-Eugenio-Trias-musica-pensamiento-solo-pura-expresion-emociones