jueves, septiembre 06, 2007

¿Qué significa "pensar en espaÑol"?


Una pregunta como ¿Qué significa "pensar en espaÑol"? debería significar no sólo una construcción identitaria a partir de una lengua común, sino los problemas de la traducción del pensamiento en una comunidad hispano hablante dividida. No sólo se trata de una España donde el catalán, euskera y gallego... y porque no el portugués, delimitan un territorio peninsular, sino también, de una América y otras "ex-colonias" que comparten un idioma que implica la misma fractura. Una comunidad que piensa en español es ya una realidad, sólo esperemos que no se vuelva, nuevamente, en una religión.

Hay que pensar por un momento en la comunidad "hispana" de los Estados Unidos, en las poblaciones indígenas que todavía "sobreviven", en el mestizaje intelectual no siempre muy amable, y no olvidar que los ojos siguen puesto en las "grandes potencias intelectuales".

El inglés, como ya lo señaló Anthony Giddens en su visión sobre el futuro de Europa (recientemente publicado en la Revista "Claves de la razón práctica" Nº 175) está ya designado como el "latín" actual... no batará con "pensar en español" y los proyectos generados al rededor, habrá que traducir lo que se piensa, una muestra es el llamado "boom literario latinoamericano".

Si se espera con esto recuperar un "siglo de oro" del pensamiento en español y afines territoriales, tendrá que ser un proyecto necesariamente traducible, en espera a que se "ponga de moda" pensar en español y, al igual que el griego, el latín, el alemán y el inglés, los intelectuales se vuelvan al español como idioma instrumental.


___________________________________________________________
Enlaces recomendados:
"Pensar en Español" según Reyes Mate
"No hay discurso sin nuestra voz", por Carlos Fuentes
Simposio"pensar en Español" (octubre 2007)

No hay comentarios: