lunes, junio 25, 2007

FILOSOFIA DE LA MUSICA: de Adorno a Sartre


Recientemente la Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Y el portal "Hablemos de Sartre":


....han publicado mi artículo sobre Filosofía de la Música:
"Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música: del compositor dialéctico al compositor existencial" , disponible en:
http://www.observacionesfilosoficas.net/artesartre.html

Lo incluyo acá para todo@s los interesad@s en el tema.

2 comentarios:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA MUSICA EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Recientemente la Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS ha publicado el Artículo de Susan Campos Fonseca:

"Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música: del compositor dialéctico al compositor existencial" , disponible en:
http://www.observacionesfilosoficas.net/artesartr


Incluyo aquí para todos los interesados en el tema la introducción de este Excelente Artículo de Susan Campos Fonseca

"Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música; Del compositor dialéctico al compositor existencial"


Introducción

En 1950, Jean Paul Sartre (1905-1980) acepta la invitación del director, compositor y teórico René Leibowitz (1913-1972)1
para escribir el “prefacio” a su ensayo L´Artiste et sa concience. Esquisse de´une dialectique de la concience artistique. El ensayo de Leibowitz está sustentado por el idealismo de la Escuela de Frankfurt (Adorno especialmente) y el realismo socialista defendido por la AFMP (Association Français des Musicians Progressistes), así como del Manifiesto de Pagra (1948) y el discurso de Andrei Jdanov (1896-1948), principal ideólogo del stalinismo.

En su “prefacio” Sartre revela un entendimiento respecto a la Filosofía de la Música que, aunque reitera no ser un “especialista”, muestran no sólo rigurosidad, sino una visión que se adelanta a su tiempo, proponiendo críticas que hasta los años ochenta, treinta años después, serán asumidas por la denominada “nueva musicología”. Su “prefacio” es escueto y preciso, con un toque de humor, y debe ser considerado no sólo en referencia al ensayo de Leibowitz, sino también al de Th. W. Adorno: Filosofía de la Nueva Música (1938-48) y a la novela Doktor Faustus (1947) de Tomás Mann.

Sartre escribe el prefacio de L´Artiste et sa concience de modo epistolar, dirigiéndose a Leibowitz en primera persona, por lo que, al final de su ensayo, Leibowitz responderá a Sartre también a manera epistolar, titulando la Cuarta Parte como “Réponse a Jean-Paul Sartre”, lo cual da unidad al conjunto; en dicha respuesta Leibowitz tratará de mantener la idea de “compositor dialéctico”2, propuesta por Adorno en 1934. Por lo que, para dejar en claro las diferencias de éste modelo en relación a la argumentación de Sartre, en éste estudio se propondrá otro modelo al cual se denominará cómo: “compositor existencial”. Ambos modelos se considerarán dentro de una fenomenología que, según el filósofo canadiense Wayne D. Bowman, se interroga sobre la posibilidad de una “sustancia del pensar, del pensamiento”, inserta a su vez en una Filosofía de la Música que reflexiona respecto a la experiencia de la creación musical y la capacidad de la Música para “hablar por sí misma”3.


Palabras Clave

Nueva música, Leibowitz ,dialéctica, sonido, tiempo, existencial, estética, semiótica, ideología, silencio, ser, nada, solipsismo, fenomenología. /


Versión completa en Estética y Teoría del Arte

http://www.observacionesfilosoficas.net/estetica.htm

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Antropología, Estética, Epistemología, Ética, Psicología y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University; INTUTE Arts and Humanities UK universities. Catalogada en UNIVERSIA.net Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio de publicaciones científicas hispanoamericanas; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES; Les Signets de la BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE: Philosophie, Revues y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

ISSN 0718-3712
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2008


Atte.

Dr. Adofo Vásquez Rocca

Director

Anónimo dijo...

Gracias Adolfo! A los interesados, pueden acceder a mis trabajos dedicados a la Música y la Filosofía en:
http://susancampos.wordpress.com/musica-y-filosofia/