domingo, marzo 11, 2007

La obertura de La Flauta Mágica por Ingmar Bergman


Luego del Oscar Honorífico recibido por Ennio Morricone, creo que valdría la pena considerar un fenómeno interesante, el de la música como "close up", es decir, como acercamiento a un rostro, a una imagen, como subjetivación u objetivación. Como búsqueda de ese inexorable espacio que se establece entre nosotros y los otros. Pienso en los famosos temas creados por Morricone para Sergio Leone, o en ese místico solo para oboe que escribió para "La Misión", especie de relectura de J. S. Bach y de A. Dvořák, todo un discurso de imágenes creadas con sonidos, con representaciones,con realidades encarnadas por personajes y espacios, construyendo un paisaje que se introduce como si se tratase de un "zoom in" en la mente del espectador y del actor.




Pero este no es un caso particular, personalmente considero que el caso más fascinante de "zoom in" musical es la obertura de
La Flauta Mágica de W. A. Mozart propuesta por Ingmar Bergman("Trollflöjten", 1974): donde la música escrita por Mozart es concentrada por el cineasta en el rostro de una niña que forma parte del público que asiste a la representación de la ópera. Es impresionante como cada expresión de esta niña es cuidadosamente estudiada y coloreada con los rostros de otras personas del público (niños, ancianos, hombres, mujeres, y gentes de diferentes etnias), guardando un movimiento de cámara casi mínimo Bergman asume el tiempo y el espacio estructurados por la música y los convierte en melodías de timbres, de rostros cotidianos y misteriosos a la vez, como en una especie de "boyerismo" invertido de la escena al público, con lo que logra exponer un discurso silencioso a través de la música, es decir, el silencio de los rostros que a su vez "escuchan" la música de la obertura de Mozart se convierte en un "close up" al imaginario del espectador, al enigma de su interior.

En este sentido, esta especie de concepción de "close up sonoro" aplicada por Bergman, donde el rostro parece transmutarse en estructura abierta, en tema intrincado, fue cuidadosamente trabajada por su colega, el compositor sueco ERIK NORDGREN, quien trató de explorar ese paisaje insondable en la música que compuso para varias de sus colaboraciones, creo que Nordgren es también un caso muy interesante, cuya música debería ser más considerada, incluso aunque no haya recibido un Oscar.


4 comentarios:

Marcelo Torca dijo...

Saludos a Susan Campos.
CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2007, TERCERA EDICIÓN.
El ENSAMBLE ROSARIO, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea (http//:ensamblerosario.rosariarte.com.ar), organiza el CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICION MUSICAL 2007, TERCERA EDICIÓN, que formará parte de su Temporada de Actividades del 2007.
El objetivo principal del mencionado Concurso está centrado en la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores iberoamericanos.
De Marcelo Torca.
www.marcelotorca.com

Susan Campos Fonseca dijo...

Gracias Marcelo,
ya tenía información al respecto, es realmente un proyecto maravilloso.Marisol Gentile y el ENSAMBLE ROSARIO realizan una estupenda labor.

Pero te agradeceré que si deseas comunicarte conmigo lo hagas por emial, y que no utilices la sección de comentarios para hacer publicidad.

Saludos,
Susan

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Creo que es imprescindible apoyar la musica en español sea de aquí o del otro lado. Te recomiendo un sitio donde te puedes informar tambien de musica en español. http://www.efeeme.com
Podrias ponerlo en tus links seguro que hay mas gente que le interesará.

Susan Campos Fonseca dijo...

INTERESANTE...GRACIAS.