miércoles, febrero 28, 2007

Un Oscar honorífico para Ennio Morricone

Quienes estaban apesadumbrados porque se supone que la música "clásica" contemporánea esta muerta y que no forma parte del imaginario de la vida cotidiana, se ha quedado atónito de alegría ante el hecho de que le haya sido otorgado un Oscar honorífico al compositor italiano Ennio Morricone.

Este, el galardón más prestigioso y resonante de la industria cinematográfica ¡otorgado a un compositor!, simplemente un acontecimiento único.

La obra de Morricone, de la que suele ser más conocida su producción de bandas sonoras para el cine, insta a reflexionar más sobre la relación estrecha que existe entre música y cultura visual, entre música y cine, hoy, al 400 aniversario de la ópera, el cine, es la obra de arte total por excelencia (con respeto a la ópera, y tomando en consideración que son experiencias distintas, aunque cada día se parecen más).

Además hablamos de un compositor italiano, que ha colaborado con producciones tanto estadounidenses como europeas, lo que también insta a reflexionar sobre la división entre cine "europeo" y "americano", alias cine "de autor", cine "de palomitas". La creación cinematográfica, y la musical en este caso, son más complejas que una delimitación geográfica.

L@s creadores musicales se siguen preguntando ¿qué significa escribir música hoy?, tal vez Morricone tenga parte de la respuesta, y no porque haya ganado un Oscar (algo circunstacial, muy bueno, pero circunstancial), sino por su Música, porque sigue haciendo música.

Por supuesto que todo esto es más complejo de lo que parece, y en el fenómeno de
la creación musical intervienen muchísimas variantes, pero aún así este es un evento sin precedentes que vale la pena festejar.

¡Bravo por Ennio Morricone!¡Bravo por la Música Viva!

_________________________________________________
ARCHIVO MULTIMEDIA (mini-reportaje)
Blog Dedicado a Morricone (incluye archivos multimedia)
Y el episodio Nº10 del podcast "Sonidos...del mundo de la Música" de Carlos Pérez Cruz, en iTunes.
***
Página Web oficial de Ennio Morricone: http://www.enniomorricone.com/



No hay comentarios: