viernes, julio 28, 2006

Nigel y el "barroco outsider"

El concepto comienza donde termina el Olimpo, afirma E. M. Cioran, a este respecto, los entusiasmos de la interpretación musical caen como moscas. Es muy interesante encontrar por ello fenómenos como el de Nigel Kennedy y su proyecto como Director Artístico (2002) de la Orquesta de Cámara Polaca.


Si bien es cierto mucho de esto tiene que ver con el marketing y la imagen corporativa, en relación con la crisis general del mercado de la música mal denominada "Clásica", también tiene que ver con los aspectos positivos de dicha crisis, los cuales han llevado a una revaloración de los objetivos estéticos y éticos, por no decir filosóficos e ideológicos del gremio.

El ejemplo más común es la arriesgada propuesta de Nigel, en la década de los años 80, con "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi. Dicha producción, luego de su éxito de ventas, ha hecho necesario que hasta la crítica más encarnizada ceda terreno a la consideración de nuevas posibilidades interpretativas, llevadas de la mano no de un "payaso", sino de uno de los violinistas más brillantes de su generación, y no solo por "una orquesta", sino por un grupo de especialistas creativos y entusiastas como el equipo que lo acompañó en ese momento.

Personalmente encuentro gratificante la visión que Nigel aplica a su versión de obras del repertorio, especialmente sus sonadas andanzas barrocas, que son una fusión de erudita conciencia del estilo, revalorización del ejercicio de la improvisación y el instante, además de un reconocimiento del germen y esencia popular que yace en los elementos rítmicos, armónicos y melódicos de dicho repertorio. Aunando todo lo anterior, Nigel Kennedy suma un énfasis grotesco y manierista con claras connotaciones de anarquismo punk, estilo que podría denominar como una especie de "barroco outsider", siendo su trabajo de "reconstrucción" tan fascinante como el de Tom Koopman(1), otro de mis favoritos.

Es evidente que gran parte del éxito comercial de Nigel se ha debido a su imagen personal y sus manías, pero muchos se equivocan al señalarle como "payaso", en sentido recriminatorio, pues si es Payaso lo es con mayúscula, al estilo de Chaplin o Einstein con su violín. Lo que es ya mucho decir.








Nigel, Chaplin y Einstein, cada uno con su violín




Pero, ¿qué sucede con la Orquesta de Cámara Polaca? Da gusto ver la versatilidad de sus integrantes, la calidad con la que se desenvuelven y dejan evidente la riqueza de los contrates, sirviendo como excelentes compañeros, como cómplices y víctimas, pues sin su depurado estilo y capacidad creativa el efecto general de la puesta en escena o la interpretación no podría ser tan efectiva. Ellos, en su calidad de "orquesta" son aún más Payasos y Transgresores en contraste con Nigel, es todavía más difícil ser ellos.







The Polish Chamber Orchestra



La visión de este Equipo es realmente refrescante, pero en todo éxito hay siempre el peligro de convertirse en esclavo de una fórmula, por lo que Nigel, a diferencia de la orquesta, se ha visto estigmatizado con el "barroco" de su visión, a pesar de sus aventuras comerciales dentro de otros géneros, convirtiéndose en un Pigmalión, y en un efecto Pigmalión a su tiempo.

En todo caso, considero que Nigel Kennedy y la Orquesta de Cámara Polaca, como equipo, son un ejemplo de como se puede ser capaz de alcanzar las más altas expectativas académicas y a la vez transgredirlas, hacerlas crecer, no dejándolas solo en el recuerdo, en la continua representación del pasado, sino utilizando su conocimiento, y las propias armas de la academia para volverlas a la Vida presente (y reirnos de nosotros mismos con lucidez).

* * *




IN MEMORIAM
















_______________________________________________________
Nota:
1. Ver: http://www.tonkoopman.nl/indexeng.htm

INFORMACIÓN GENERAL DISPONIBLE EN:
http://www.emiclassics.com/phpNewSite/artists/artists_bio.php?id=24
http://en.wikipedia.org/wiki/Nigel_Kennedy#External_links
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2022497,00.html
http://www.nigelkennedy.com/
http://www.filomusica.com/filo28/v2.html
http://www.smh.com.au/news/arts/pencil-in-a-hot-date-with-puccini-nige-and-a-viennese-ringin/2005/08/25/1124562973561.html
http://www.catclassics.com/asp/noticies/cos.asp?idop=3592
http://www.flickr.com/photos/-zig-/25154270/
http://goldbergweb.com/es/news/other/2003/11/15030.php
http://www.elpais.es/articulo/elpepicul/19960627elpepicul_7/Tes/Nigel/Kennedy/escapa/clásicos/debuta/pop/disco/Kafka

4 comentarios:

Anónimo dijo...

herbal viagra reviews viagra pill viagra faq does viagra work buy viagra in canada viagra rrp australia cost make your own viagra non prescription viagra viagra uk cheap purchase buy viagra without a prescription viagra or cealis cheapest uk supplier viagra viagra mexico viagra dosages

viagra dijo...

Really great post, Thank you for sharing This knowledge.Excellently written article, if only all bloggers offered the same level of content as you, the internet would be a much better place. Please keep it up!

viagra story dijo...

Thanks for sharing such an interesting post with us. You have made some valuable points which are very useful for all readers

Anónimo dijo...


viagra, [url=http://www.timetoast.com/users/852008]viagra[/url],

http://www.timetoast.com/users/852008

viagra, [url=http://ezwayselfstorage.com/index.php/member/500779/]viagra[/url],

http://ezwayselfstorage.com/index.php/member/500779/

viagra, [url=http://flavorchem.com/member/437986/]viagra[/url],

http://flavorchem.com/member/437986/

viagra, [url=http://www.telemundovip.com/ee/member/689676/]viagra[/url],

http://www.telemundovip.com/ee/member/689676/

viagra, [url=http://www.restoredinc.com/member/409103/]viagra[/url],

http://www.restoredinc.com/member/409103/