viernes, febrero 15, 2008

La Música en William Blake: un pensamiento pendiente


En su libro El matrimonio del cielo y el infierno (1790), William Blake escribe:
"Si las ventanas de la percepción estuviesen limpias, cada cosa aparecería al hombre como es, infinita. Pero el hombre se ha recluido hasta no ver las cosa, sino a través de las aberturas de su caverna."(1)
Estas sentencias poéticas referenciales, de cierto forma, al Platón de La República, una república que a la luz del hermetismo, plantea un enigma fascinante... más aún, si lo consideramos en relación a su alegoría de la música, una música ante el árbol de la vida (o árbol del saber)... es una imagen que me intriga sobre manera... los carneros solares, los astros en el horus, como en sus ilustraciones para La Divina Comedia... Dios Padre-Madre a ambos flacos de una doncella, semejando a la imagen de la Hécate "trifásica", en definitiva, un pensamiento pendiente.

NOTA:
1. Traducción de Xavier Villaurrutia, CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA S.A. 1968
Ilustración disponible en: http://www.friendsofblake.org/

3 comentarios:

Ferran dijo...

de Platòn me ha hecho recordar lo del mundo de las ideas, y los hombres en la caverna.

buen post, saludos.

Inaicool dijo...

Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto tu blog, he querido felicitarte haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas ó comentarios. Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente. He dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publicas, a leer lo que pones... :D Ojalá tu post sea visto, leído y más comentado si cabe con el fin de que "nuestros Blogs" no perezcan en el olvido. Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.

Enhorabuena por tu blog!! Un beso muy fuerte desde Salamanca (España)

Susan Campos dijo...

Gracias por tu nota...muchos son los llamados pero pocos es escogidos.