sábado, febrero 24, 2007

¿Pensamiento Iberoamericano?


Esta semana se han dado cita dos publicaciones dedicadas a un pensamiento iberoamericano, y a la cultura y el desarrollo en Ibero América, ambas patrocinadas por el AECI y la Fundación Carolina.
La primera publicación, presentada el martes 20/2/07, es la renovación de una idea de larga data: la revista en formato libro
"Pensamiento Iberoamericano". Asistí a la presentación de la revista, la cual se hizo en Casa de América. Resultó muy interesante conocer y escuchar el discurso de algunos(as) de los que dirigen y representan los intereses del pensamiento en nuestra región.
La segunda publicación se presentó el 22/2/07, y es el boletín "C+D" (Cultura + Desarrollo), dedicado a difundir los proyectos del AECI en el ámbito de la cultura. Me pareció fabuloso el nombre del boletín, pues parodia el I+D maravillosamente y con eso lo dice todo. Realmente hay que aplaudir este tipo de iniciativas, pues demuestran que en la región existe un verdadero interés en crear redes de cooperación en pos del bienestar de las personas.

***

El problema de "un pensamiento iberoamericano" (pues hay muchos) es que en la región existe una generalización del problema humano desde los enfoques económico y político, y la particularidad del ser humano no puede generalizarse, no existen generalidades, solo individuos, personas. Las cifras solo permiten observar los problemas, especialmente los relacionados con el polémico concepto "desarrollo", que no solo es lineal y comparativo, sino que, lamentablemente, muchas veces es producto de reflexiones hechas desde la ventanilla de un Mercedes Benz. Ya que no es usual que quienes generan la cultura o quienes necesitan sacar adelante los países sean las personas del pueblo, por así decirlo, sino quienes ostentan el poder hegemónico y cuyas carreras políticas se ven adornadas por este tipo de proyectos.

Personalmente tuve la oportunidad de recibir una beca de la Fundación Carolina en el 2005, y reconozco por propia experiencia que este tipo de apoyos son fundamentales, necesarios y urgentes pues democratizan el acceso y la difusión del trabajo y de los proyectos que nutren el desarrollo desde adentro, desde las personas.

Por esta razón me parece fantástico que estas dos publicaciones estén a la disposición de todos, solo soy crítica con ellas por la razón más importante, porque sé que este tipo de proyectos son capaces de crear grandes diferencias, sobre todo positivas, pero solo si se tratan desde la verdad del pueblo y de quienes crean día a día el pan nuestro, aunque la esperanza en un futuro mejor a veces les parezca irracional.

____________________________________________________________________
NOTA: las palabras subrayadas con colores son enlaces directos on line.

IMAGEN:
Mario Torino, "La voluntad del pensamiento", en http://www.mariotorinoart.es/

No hay comentarios: