miércoles, mayo 21, 2008

Luc Delannoy: "El espejo" y la conciencia musical


Investigando los estudios actuales dedicados a los ámbitos de la música y el pensamiento, encontré el trabajo fascinante de Luc Delannoy. Me ha resultado especialmente interesante su libro El Espejo - The Mirror
Ensayos sobre la consciencia musical - essays on musical consciousness - Filosofía y psicología cognitiva de la música - philosophy and cognitive psychology of music (2007).
Les recomiendo visitar su sitio web: http://www.lucdelannoy.com/

jueves, mayo 01, 2008

Música y Filosofía



Buscando artículos sobre "Música y Filosofía" en Internet, encontre uno especialmente interesante de Eugenio Trías, titulado justamente "Música y Filosofía" (2003), así como la video-entrevista que le realiza José Luis Gutiérrez, y a crítica de José Ramón Ripoll, ambas con motivo de su reciente libro El canto de las sirenas, sobre el que ya les he hablado.
De igual manera encontré otros artículos como el de Mónica B. Cragnolini "Música y filosofía en el pensamiento nietzscheano: sobre entrecruzamientos y tensiones" (JORNADAS NIETZSCHE 1998), y los trabajos del Dr. Adolfo Vásquez Rocca sobre sus propuestas en relación a John Cage y Peter Sloterdijk. También encontré un Curso sobre "Filosofía de la Música" de Gustavo Bueno (2007), que incluye sus video-conferencias. Asimismo encontré los artículos (no disponibles en red) de Julián Marrades Millet, Joaquina Labajo-Valdés, Adolfo Salazar. En todo caso no he olvidado las voces de "The Philosophy of Music" (Standord Encyclopedia, 2007), el monográfico "Philosophy of Music Education Review" (Volume 11, Number 1, Spring 2003), enlaces a libros y artículos como los de QUESTIA y opiniones personales como la de Tomas Becker.
Aunque parezca extraño es difícil encontrar material no reiterativo sobre este tema, esta pequeña muestra representa tanto la especulación "estancada" como ése "algo más" que estoy buscando, y en ése sentido sigo trabajo en MOUSIKÉ LOGOS.
__________________________
Imagen de Jin Hi Kim.