jueves, agosto 23, 2007

Un Músico ante Robert Capa

En marzo de 1939 , Robert Capa continuaba documentando la Guerra Civil Española (1936-1939), entonces fotografió a un músico entre Argelès-sur-Mer y Le Barcarès (Francia). Actualmente la fotografía es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).


La imagen no admite comentarios pero lo dice todo.



domingo, agosto 19, 2007

De INEDITOS 2007 en LA CASA ENCENDIDA a próximas intersecciones.




La Casa Encendida ha presentado su exposición de proyectos "INEDITOS 2007", dentro del cual se ha incluido una muestra que realiza un recorrido de Música a Espacio Sonoro.
Actualmente esta disponible un pequeña visita online en la dirección:Video-Inéditos2007-LACASAENCENDIDA. Y para los(as) interesados en leer el Dossier de la exposición, pueden bajarse el PDF en la dirección: Dossier-Inéditos2007-LACASAENCENDIDA


El Proyecto "RUIDOS, SILENCIOS Y TRANSGRESION MORDAZ: de Fluxus al Techno-Noise" resulta particularmente interesante por sus secciones dedicadas al trabajo de Cory Arcangel, Fluxus, Pepe Iges, Nam June Paik, Philip Corner, Grindcore, Ruido Digital, Ultra-Red, entre otros; donde se han incluido fotografías y muestras sonoras. Un excelente recurso para los interesados en el tema.

Recordemos que a principios de año La Casa Encedida dedico una semana entera al Ciclo John Cage(enlace-artículo), y que su activismo alrededor de la música electrónica a creado no sólo un espacio para su experimentación sino también para su reflexión y pensamiento.

Las nuevas tecnologías en la música digital están creado un mundo propio para la creación musical, ya no se trata sólo de crear nuevas posibilidades sonoras y "performáticas" sino nuevos géneros y espacios para el pensamiento musical. A este respecto recientemente la revista "Parabólica" ha puesto a disposición de todos los interesados(as) la versión PDF del libro "Intersecciones: de la música en la cultura electro-digital(2005)", del cual hablaremos próximamente.


jueves, agosto 02, 2007

Desesperación por el público



Constantemente se escuchan voces reclamando que los teatros se quedan vacíos, que el público de la llamada "Gran Música" se muere (y no sólo literalmente), pues los abonados van desapareciendo con sus trajes de corbatín y sus abrigos de piel.
Los directores(as) de teatros y auditorios buscan mil y un maneras de mantener en pie la industria y los puestos de trabajo, pero no la Música. La Música es un pretexto para la industria, como lo son los abonados y la desesperación. Trabajo. Ese es el problema principal: generar trabajo. Pero qué trabajo, el de los cachés des-mesurados de las estrellas del plató, o el de los creadores que se afanan solitarios. No, la industria busca las "estrellas", porque a un público cuya única medida es el "estrellato", a un público que no es capaz de reflexionar, le da completamente igual, ellos quieren el autógrafo, la fotografía, el programa de mano que prueba su "culturilla"... y peor aún, por eso se prostituyen los creadores... por un público que no les reconoce si no aparecen en los medios de comunicación de turno o son apadrinados por el señor(a) feudal correspondiente. Esa es la desesperación de los teatros... porque ellos tampoco reflexionan, ellos quieren abonados, ellos son esclavos del público, y el público quiere "pan y circo".

¿Qué hacer? Preguntémosle a los sistemas educativos que son un desierto de reflexión... preguntemos a los que tienen hambre y deseo de justicia... a los que de ser perseguidos se convierten en perseguidores. Una amiga cercana, excelente pianista me comentó: "tenemos que aprender a escuchar con los oídos de nuestra época, los oídos del gran espectáculo de la Música Pop". Y yo me pregunté, pero ¿acaso con eso nos bastará, acaso la Música se quedará en un espectáculo de masas, acaso toda su polisemia se quedará fijada en los reflectores?

Glenn Gould expuso también su inquietud, eso sí, con un humor digno de su mente privilegiada, en su escrito teatral "Glenn Gould Interviews Glenn Gould about Glenn Gould"(en High Fidelity, Febrero 1974), un análisis preciso e iluminado del problema que hoy parece presentarse como el cáncer de la sociedad actual, pero que en realidad es más antiguo que el propio Coliseo.

______________________________________________________
Nota: imágenes de la silla de Glenn Gould.